lunes, 13 de abril de 2015

Lea la situación problemática: “Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta”.
Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la situación planteada con base en lo aprendido en la Unidad 1: Educación y Pedagogía: “Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto.”

METODOLOGÍA  SECTORIZADA


INTRODUCCIÓN
Con el siguiente ejercicio analizaremos un situación que se presenta con bastante frecuencia en las instituciones educativas de todo el país, realizando un escrito reflexivo argumentativo donde se pueden ver aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto.

La situación problemática nos describe, y hace una reflexión de las metodologías que se deben emplear al momento de transmitir un conocimiento o moldear una habilidad. En este texto se describe la historia de un profesor trasladado de sitio de trabajo, quien enseñaba en un colegio de estrato 5 y pasa a enseñar a una población rural adicionando que  tienen experiencias de desplazamiento por la violencia. 
La situación problemática nos describe, y hace una reflexión de las metodologías que se deben emplear al momento de transmitir un conocimiento o moldear una habilidad. En este texto se describe la historia de un profesor trasladado de sitio de trabajo, quien enseñaba en un colegio de estrato 5 y pasa a enseñar a una población rural adicionando que  tienen experiencias de desplazamiento por la violencia.

Para transmitir su conocimiento a los estudiantes del sector rural, el profesor inicio sus clases aplicando la misma metodología usada en la institución de estrato 5, sin el previo conocimiento y análisis de las situaciones que rodean y que han vivido sus nuevos estudiantes.

ANÁLISIS
Teniendo en cuenta que la educación es recibida también de acuerdo al contexto donde nos encontremos y las experiencias que hayamos tenido en la vida, cada persona o sector la procesa de diferente forma.
Cada institución dependiendo del sector donde se ubique tiene metodologías de enseñanza que la diferencian de otra institución y así mismo sus estudiantes ya que tienen diferentes formas de pensar, costumbres, valores, principios etc.


ARGUMENTACIÓN

El reto del docente esta en despertar el interés de los estudiantes para que con metodología que utiliza, ellos sean mas participativos y que realmente queden con los conocimientos que les está transmitiendo.

Las condiciones de vida de un ser humano ejercen mucha influencia en su educación. Vivir en un sector de estrato 5 es totalmente diferente a vivir en un sector rural.

Las diferencias que ejercen situaciones como la Violencia, los ingresos de una familia, Economía, Falta de oportunidades, desempleo etc, hacen que los estudiantes se concentren en cosas totalmente diferentes al querer estudiar y aprender ya que para ellos es primordial resolver otras necesidades inmediatas mas que la educación.



EJEMPLO
La educación Virtual, la cual está al alcance de cualquier persona, indiferente de su raza, sexo, creencias, economía etc. y a través de esta se da la oportunidad de aprender para volvernos mas competitivos y estar actualizados.

Además las instituciones publicas ofrecen diferentes beneficios a personas en situacion de vulnerabilidad, con lo cual las apoyan con subsidios o bonos alimenticios  para que prosigan con sus estudios.

Mi formación es un ejemplo de este tipo de situaciones, yo fui criada en un sector de mi ciudad donde viven personas de escasos recursos, y es uno de los barrios con mas situaciones de violencia. 

La educación básica y secundaria la realicé en instituciones publicas las cuales ofrecían educación gratis, con profesores capacitados para atender el tipo de población. Ademas mi formación profesional la inicié en el Sena también con educación gratuita y patrocinio de una empresa donde tuve un salario por el tiempo que realicé mis estudios ayudándome a resolver las necesidades básicas que tenia mi familia y permitiéndome continuar estudiando.

CONCLUSIÓN

Como lo dije al inicio del relato, el Docente primero debe conocer las condiciones en que viven y han vivido sus estudiantes, tener un buen mecanismo de comunicación y un lenguaje apropiado de acuerdo al nivel de estudio que manejan sus estudiantes y que la información que esté transmitiendo sea captada de la forma correcta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario